lunes, 1 de septiembre de 2008

Juzgarán a Wester durante el primer semestre de 2008 (El Diario 21 de diciembre de 2007)



La audiencia oral y pública, de características inéditas en el ámbito de la Justicia cordobesa, será presidida por la juez Marta Vidal, mientras que el acusador público será el fiscal Marcelo Altamirano. La causa había sido elevada a juicio el 18 de setiembre.

El ex secretario General y de Gobierno de la Municipalidad de Villa María, el ingeniero agrónomo Otto Christian Wester, deberá sentarse en el banquillo de los acusados entre febrero y junio del año entrante, para responder por el caso del voto robado durante las elecciones provinciales del pasado 2 de setiembre
En rigor de verdad, la causa había sido elevada a juicio hace poco más de tres meses por el fiscal local Daniel Del Vö y ya por entonces se descontaba que iba a ser ventilada en audiencia oral y pública, aunque restaban conocerse algunos detalles, como la posible fecha de realización y la confirmación de las autoridades judiciales que llevarían a cabo el proceso.
Así, en las últimas horas se conoció oficialmente que -tal como se preveía- será la juez Electoral cordobesa Marta Elena Vidal quien presidirá el debate, mientras que como acusador público intervendrá el fiscal de la Cámara Sexta del Crimen de la ciudad de Córdoba, Marcelo José Altamirano.
En su edición de la víspera, el matutino La Voz del Interior informó que Wester será juzgado por los citados funcionarios de la capital provincial, mientras que una fuente tribunalicia consultada por EL DIARIO precisó que la audiencia se llevará a cabo en fecha aún no precisada, pero durante el primer semestre de 2008, es decir entre febrero y junio próximos, luego de la Feria Judicial de verano y antes de la de invierno.
Mientras el proceso fue instruido en Villa María, el cuestionado dirigente accastellista fue asistido legalmente por el abogado local Eduardo Luis Rodríguez y es muy probable que el joven letrado sea su defensor al momento del juicio oral.

Todo empezó... El punto de partida del procesamiento de Wester fue una denuncia formulada (primero en sede policial, luego ratificada ante la Justicia) por Iván Alan Billalba, un joven fiscal de mesa del juecismo villamariense que vio el preciso instante en que el otrora funcionario de la Administración encabezada por la ex intendenta Nora Bedano de Accastello retiró un voto del Frente Cívico y Social momentos previos al escrutinio.
El incidente se registró al caer la tarde del domingo 2 de setiembre en el interior del aula donde funcionaba la mesa 4.514, ubicada en el Instituto Rivadavia, donde Wester estaba cumpliendo tareas como fiscal General por el gobernante partido Unión Por Córdoba.
En esas circunstancias, Billalba expresó a viva voz que el barbado profesional acababa de guardar el sufragio en el bolsillo derecho de su pantalón, donde finalmente fue encontrado por un policía, aunque luego de una acalorada discusión entre los presentes en el lugar.
Wester está acusado de haber infringido el artículo 139 del Código Electoral de la Nación, más precisamente en sus incisos “e” y “f”, y en caso de ser declarado culpable recibirá una condena de hasta tres años de prisión, aunque la misma será “de ejecución condicional” -es decir en suspenso- porque carece de antecedentes penales.
La referida norma legal establece que “se penará con prisión de uno a tres años a quien (...) sustrajere, destruyere o sustituyere (...) boletas de sufragio desde que éstas fueron depositadas por los electores hasta la terminación del escrutinio”.

Por tres meses fue la mano derecha de la ex intendenta
Otto Wester fue secretario de Integración Comunitaria durante la anterior gestión del intendente Eduardo Accastello, luego ocupó una banca en el Concejo Deliberante, más tarde se sentó en la Presidencia del Mercado de Abasto, después fue designado en la Subsecretaría de Planificación y Proyectos, y al momento de ser acusado se desempeñaba como secretario General y de Gobierno.
Por espacio de sólo tres meses, el polémico ingeniero fue la mano derecha de la ex jefa comunal Nora Bedano al ocupar la denominada “supersecretaría”.
Wester había asumido en ese cargo el 4 de junio del corriente año, en remplazo de Martín Gill, quien poco después fue elegido como rector de la Universidad Nacional de Villa María.
Tras tomarle juramento, Bedano recordó los 20 años que llevaban juntos en el terreno de la política partidaria: “En este período hemos ratificado entre nosotros un profundo lazo de amistad y compromiso para con los objetivos comunes que nos hemos propuesto”, destacó entonces la ahora diputada nacional.
En efecto, Wester había trabajando en la política siempre a la par del flamante intendente, desde los tiempos en que Accastello lideraba el Ateneo “Arturo Jauretche”.
Pero el final llegó más rápido de lo esperado. Sólo 10 días después del bochornoso episodio electoral, y abrumado por el impacto que generó -tanto en la opinión pública como en el Gobierno municipal- la grave acusación en su contra, el barbado funcionario renunció al cargo el 12 de setiembre y en su lugar fue designado el abogado Mauro Beltrami.
En el ámbito judicial, el fiscal Daniel Del Vö imputó formalmente a Wester apenas cuatro días después de los comicios y, una vez concluida la etapa investigativa, elevó la causa a juicio el 18 de setiembre, remitiendo el expediente ese mismo día a las juez Marta Vidal.



No hay comentarios: