lunes, 1 de septiembre de 2008

Investigarán a Otto Wester por el caso del voto robado (El Diario 4/9/07)


Investigarán a Otto Wester por el caso del voto robado
El secretario de Gobierno habría incurrido en un delito que es castigado con hasta tres años de prisión. La causa está en manos de Daniel Del Vö y, una vez instruida, será remitida a la Justicia Electoral de Córdoba



La grave denuncia formulada por un fiscalizador del juecismo contra el secretario General y de Gobierno de la Municipalidad de Villa María, Otto Christian Wester, ya tomó estado judicial, aunque las actuaciones todavía se encuentran en la Policía y recién hoy serán enviadas al fiscal Daniel Del Vö, que estaba de turno el domingo.
Wester está sospechado de haber sustraído un voto del Frente Cívico y Social en el momento que se realizaba el escrutinio en la mesa 4.514, ubicada en el Instituto Secundario “Bernardino Rivadavia”, donde el funcionario de la Administración de Nora Bedano de Accastello estaba designado como fiscal General por Unión Por Córdoba.
Si bien Del Vö aún no procesó ni imputó al secretario municipal, habida cuenta que la investigación recién comienza, el hecho denunciado por Iván Alan Billalba es legislado y sancionado por el artículo 139 del Código Electoral de la Nación.
En sus incisos “e” (primera parte) y “f”, dicha norma legal establece que “se penará con prisión de uno a tres años a quien (...) sustrajere, destruyere o sustituyere (...) boletas de sufragio desde que éstas fueron depositadas por los electores hasta la terminación del escrutinio”. Causa judicial “Estoy en la investigación de la causa”, precisó Del Vö al ser consultado por EL DIARIO sobre la situación procesal de Wester, y agregó que “si se comprueba que el hecho ocurrió tal como consta en la denuncia, las actuaciones se remitirán a la juez Electoral de la provincia, doctora Marta Vidal, para que resuelva en consecuencia, aunque previamente le correrá vista al fiscal de dicho fuero, quien sostendrá la acusación si lo considera pertinente”.
“Por lo pronto, tengo que juntar las pruebas”, aclaró el fiscal al ser preguntado sobre el estado de la causa, para luego mencionar que todo indica que se habría infringido el citado artículo 139 de la Ley Nacional 19.945 (Código Electoral), que no prevé un agravamiento de la pena si el procesado es funcionario público.
Del Vö sostuvo que el delito presuntamente cometido por Wester “corresponde a la órbita de la Justicia Electoral y no de la Justicia ordinaria, aunque las penas son regidas por el Código Penal de la Nación”.
En tanto, el titular de la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno señaló que el sospechado funcionario “no está ni va a estar detenido”, y añadió que “hay una denuncia en su contra, que por supuesto se investigará como corresponde”. La denuncia Cabe recordar que la denuncia fue formulada por Iván Alan Billalba, fiscal de una de las listas del juecismo, quien vio el preciso momento en que Wester sacaba un voto de la mesa donde estaban acomodados para el escrutinio.
A viva voz, el muchacho de 24 años dejó al descubierto lo acontecido, lo que fue inmediatamente desmentido por el funcionario, produciéndose entonces una discusión con el resto de las autoridades de mesa.
Tal como lo indicó EL DIARIO en su edición de la víspera, al ver lo que estaba ocurriendo, otra fiscal llamó a la Policía y en pocos minutos se hizo presente un agente, quien le pidió a Wester que exhibiera sus pertenencias. Ante la negativa del barbado funcionario en mostrar el contenido de sus bolsillos, el oficial insistió y entonces sí se pudo comprobar que, en efecto, tenía un voto de Luis Juez abollado. Faltaba un voto Pero como hasta ese momento no se había podido determinar si la boleta había sido tomada en el lugar o si Wester la tenía de antes, el presidente de mesa pidió que se procediera a contar para verificar si faltaba un voto, y efectivamente había uno menos.
Momentos después, un grupo de abogados se abalanzó sobre el joven Billalba, al tiempo que un fiscal de Unión Por Córdoba defendía a Wester indicando que lo sucedido “no era tan grave” porque se trataba “sólo de un voto”, e incluso pidió que se hablara de “irregularidad” en vez de “robo”.
Poco después, ya más tranquilo, Billalba dijo a este matutino: “Yo no tengo vergüenza de decir lo que vi, aunque me sentí intimidado”. Aclara Del Vö Por otra parte, el fiscal de Instrucción del Tercer Turno negó ayer que hubiera pedido que no se diera información del hecho a la prensa.
“Desmiento terminantemente haber prohibido que se diera información sobre lo sucedido”, enfatizó Del Vö en diálogo con este matutino. Y tras cartón, agregó: “En ningún momento di directivas de esa naturaleza; por favor, que eso quede bien claro. Yo sólo me limité a dar las instrucciones legales que corresponden... nada más”. Tarea funcional Otto Wester, de 48 años de edad, fue secretario de Integración Comunitaria durante la Intendencia de Eduardo Accastello (recientemente electo para el mismo cargo), luego fue concejal, después se desempeñó al frente del Mercado de Abasto y más tarde cumplió tareas como director de Planificación y Proyectos tras asumir el gobierno la actual jefa comunal.
El polémico funcionario se desempeñó en ese cargo hasta la renuncia del por entonces secretario General y de Gobierno, Martín Gill (en junio pasado), quien renunció para disputar la conducción de la Universidad Nacional de Villa María.
Así, cuando Gill dejó dicho cargo, la intendenta designó a Wester al frente de una de las áreas más importantes de la Administración comunal.




No hay comentarios: